miércoles, 8 de febrero de 2017

PUNTAL DE JUNTILLAS (3.143 m.) ; un desacierto tras otro.

   Nos contaron que el todoterreno patinó sobre una placa de hielo.... que de culo, resbaló sin control cuesta abajo por el carril.... que por suerte no se deslizó hacia el terraplén.... que paró escorado sobre la cuneta.... que fue en un segundo.... que pasaron miedo.... que bajaron del coche.... que cogieron sus bártulos para continuar andando en la fría noche.... que el chófer, no se sabe como, pudo darle la vuelta al largo y viejo Nissan Patrol en los tres metros de anchura del camino, y que se fue echando leches.
   Nosotros mientras tanto, ajenos al "episodio" que ellos estaban viviendo, esperábamos inquietos en la entrada del refugio del Postero Alto, con la vista puesta en el camino blanco por donde tendrían que llegar, y de paso, inevitablemente, en el espectacular cielo cargado de estrellas. Suerte que había cobertura en los móviles y pudimos comunicarnos para nuestra relativa tranquilidad.
   Poco antes, sobre las 8:00 de la tarde, los nueve "elementos" que nos apuntamos para hacer esta ruta de alta montaña invernal en el Parque Nacional de Sierra Nevada, habíamos llegado a Jérez del Marquesado (Granada) y nos habíamos subido, con nuestras mochilas, en dos todoterrenos.
  Los conductores nos habían advertido, que debido a la nieve caída el día antes, los coches, probablemente, no podrían llegar hasta el refugio, ya que a esa hora de la noche, en algunas zonas, se formaban placas de hielo. Y así fue, uno llego y el otro dio la vuelta en el kilómetro 11 de los 13 que separan, por caminos forestales, el refugio de Mecina Xeriz (Ciudad de la Seda), nombre con el que se conocía a Jérez del Marquesado en tiempos de los árabes.