martes, 29 de marzo de 2016

Cuenta la leyenda, que el legendario caudillo arabe paso por estas tierras a la vuelta de unas de sus batallas contra los reyes cristianos, y quedo sorprendido por  la belleza de sus montañas, que establecian frontera natural entre el territorio meridional,dominado por los arabes y el norte peninsular. el caudillo decide acampar al pie de las laderas del Macizo Central de Gredos atraido por los relatos de los pastores de la zona. Estos cuentan que en el interior de la sierra se escuchaban sobrecogedores ruidos que retumbaban por las gargantas, y hacen encoger el corazon de los habitantes de la montaña. Ibn Amir Muhammad se hiso guiar asta el nucleo central del circo de Gredos. Un profundo silencio inundaba el lugar. entonces los pastores, temerosos de la reaccion del defraudado caudillo comenzaron a vocear el nombre del capitan musulman, que el eco devolvio magnificado. Fue asi como el mas alto de los picos de la sierra de Gredos tomo en reuerdo del que seria rey del califato cordobes, el nombre de pico del moro Almanzor o Plaza del moro Almanzor.
 Circo de Gredos 1950 mt con el refugio de Elola al fondo y la laguna Grande helada dando la posibilidad de atravesarla.

 El punto de partida habitual es la plataforma de Gredos 1750 mt accesible por carretera desde Hoyos del Espino,un ancho camino empredrado se eleva junto al rio barbellido dando un giro para situarse en el prado de las pozas 1900 mt, donde hay un refugio con guarda. tras recorrer la extensa pradera valdeamos el rio de las pozas sobre una pasarela de cemento.

 Entre los dias 24 y 25 de Marzo Julio Alfonso Baldo y Juan, nos fuimos a la Sierra de Gredos con la intencion de hacer una subida invernal al Almanzor y al Ameal de Pablo. Continuando por una pedregosa senda llegamos al alto de los barrerones 2170 mt,situado en las estribaciones del Morezon,
 Al ir perdiendo altura por la vertiente opuesta, podemos ir contemplando la impresionantes cumbres del Circo de Gredos, cruzando varios arroyos dejando a nuestra derecha la denominada Trocha Real que se dirige al Garganton llegamos a la laguna grande.

 desde aqui vemos nuestros dos objetivos el de hoy y el de mañana, nerviosos por tanta grandiosidad nos dirigimos al refugio de Elola.
 Laguna Grande del Circo de Gredos totalmente helada con el refugio al fondo donde dormiremos esta noche, almorzamos un poco dejamos parte de la mochila y por nuestro primer destino
Dejamos el refugio y por la parte trasera nos dirigimos a Ameal de Pablo 2450 mt y el Cuchillar de Ballesteros nieve en buen estado a la salida del refugio un poco blanda
Una vieja leyenda dice que Pablo Martinez era un verdadero experto en construccion de Ameales osea pilas de paja, asta tal punto de tener los mas grandes y esplendidos de la comarca. los del pueblo, atraidos por el sistema que usaba se escondieron una noche.Entonces comprobaron estupefacto como Pablo golpeaba los Ameales de donde brotaba sangre  a la vez que conjuraba un extraño idioma. Pablo Martinez fue condenado por brujeria y murio en la horca.
Con el paso del tiempo a medida que los Ameales de Pablo se secaban las gentes del pueblo morian por causas naturales, pero los cadaveres desaparecian sin dejar rastro alguno.Entonces en la sierra de Gredos surgio una gran roca en forma de apuntado ameal que se cree que surgio de los cadaveres desaparecidos. cada vez que alguien muere en la zona el ameal de Pablo crece algunos centimetros.

saliendo del refugio cojeremos un corredor que a la salida de el cojeremos hacia la derecha para empezar una dura subida asta una repisa.
La nieve cada vez se pone mas blanda y en algunas ocaciones nos hundiamos asta la cintura la subida se hace mucho mas penosa y peligrosa
los tres hermanitos, el perro que fuma, el enano, el campanario, el sobrino.... muchos picos mas desde a qui las vistas son impresionantes
momento cumbre con la bandera en lo mas alto como de costumbre.
Al siguiente dia nos levantamos desayuno (bueno por decir algo porque la cena en el refugio no estuvo mal pero el desayuno de pena de pena por no decir otra cosa) el dia se presentaba un poco nublado y fresquito mejor que el dia anterior que la verdad iso calor.Saliendo del refugio siguiendo unos hitos nos alcanzamos la pedregosa Hoya de San Anton 2150 mt  lugar de confluencia de varios cursos de agua y ya tenemos a la vista el canalon de la bermeja, por el cual nos elevaremos asta el rellano donde la canal se parte en dos.
Entonces dejamos el ramal de la portilla de bermeja remontando por nuestra derecha un empinado y nevado corredor encajonado entre dos espolones que culmina en la Portilla del Crampon 2540 mt
Duras rampas de subidas con la nieve bastante blanda donde los resbalones son constantes, y nos advirtieron el dia anterior de los peligros, mas de una cordada tuvo que abandonar por este motivo.
A partir de aqui el cansancio y la altura empieza a sentirse, el patio es cada vez mas grande el desnivel tambien, es cuando nos damos cuenta de que cualquier descuido puede ser fatal.
El corredor presenta nieve dura siendo en su totalidad una placa de hielo donde los crampones y piolets tienen que funcionar a tope, y solo con la seguridad de los piolets puedes continuar la subida con mucho ojo y muy atento a todo pero con la seguridad de clavar los piolets.

Una vez en el paso clave de la ascencion, dominando la caotica Garganta Tejea por la otra vertiente, damos un breve rodeo horizontal en busca de la cara SW, a fin de trepar por las terrazas que conducen a las cimas gemelas,
Alfonso en los ultimos metros antes de llegar a la cima, pasos de 2 y 3 grados con una roca mojada y una nieve muy blanda donde cualquier resbalon seria fatal por el motivo que no se puede clavar el piolets en la nieve blanda momentos donde tenemos que estar muy concentrados y unidos para tener esa seguridad mutua, y la eterna pregunta !!! QUE COÑO ESTOY HACIENDO AQUI!!!!!
Momento cumbre donde se disipan todas las dudas anteriores donde todo tiene su explicacion, dejando atras todo lo que no ayuda, todo lo que no sirve, lo que te hace daño, lo que no construye, lo que de forma esteril ocupa espacio y tiempo, ese tiempo tan valioso.
Varias cordadas estan en la Portilla del Crampon analizando y pensando como van a meterle mano a la cumbre con los inconveniente de la nieve blanda, desde aqui las vistas son increibles de toda la zona.

Para bajar montamos las dos cuerdas gemelas de 50 mt porque bajar sin cuerdas es un suicidio y una imprudencia y aqui en montaña se pagan con la muerte, por muy duro que suene es a sin.

Ya bajando con la satisfaccion de tener los deberes echo y la tranquilidad de que todo a salido perfecto vamos recreandonos con el ambiente y ablando con los montañeros que vamos encontrandonos a nuestro paso
preciosa cascada que desemboca en la cascada esmeralda en las aproximaciones ya del refugio.

El gran Alfonso compañero de varias aventuras tanto de escalada, barrancos, alta montaña una sociedad que asta ahora todo lo propuesto a salido a la perfeccion, y espero que este año por lo menos la Norte del Mulacen sea tambien nuestra, y sin mas nos vemos en las montañas compañeros.



3 comentarios:

  1. Una crónica fantástica Juan,enhorabuena!!! estupendo relato como estupenda y provechosa sin duda la ruta que habeis vivido, mis felicitaciones para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias fernando el lugar es increible con muchas posibilidades de realizar muchas ascenciones en pocos km

      Eliminar
  2. Juan no habia visto hasta ahora tu crónica y las fotos, pero ha sido impresionante, me alegro que todo haya salido bien y que hayáis disfrutado

    ResponderEliminar