lunes, 18 de marzo de 2013

El TORRECILLA (1.919 m); desde Tolox, con la mejor compañía.

   Salimos de Morón a las 6:00 a.m. (debería estar multado salir a esa hora) dirección Tolox (Málaga), donde nos encontraríamos con Julio, nuestro guia, gran conocedor de la serranía de Málaga (de ahora en adelante; guía zorzal) y nuestros invitados de lujo: Pilar, Lina y Chus. Nuestro encuentro tuvo lugar en la carretera del Balneario Fuente Amargosa (Tolox), para continuar en coche hacia el hotel Cerro de Hijar y desde aquí por carril forestal, buscamos Puerto Corona, dejando el coche en el cortafuego que sube al Cerro de la Cierva.

El cortafuegos parecía una raya en la pared.



Véase, prueba del esfuerzo, como jadeaba Juan buscando el final del cortafuegos.
Final del cortafuegos, momento para cambiar impresiones y tomar algunas fotos.
Al fondo a la izquierda, Sierra Cabrilla, Sierra Prieta y La Yunquera a sus pies.

   Continuamos por un carril bien definido pegado a la ladera noroeste del Cerro de la Cierva y ladera sur de Cerro Corona.

Ladera de Cerro Corona.

   Coronado Puerto Corona (casi capicúa), nos dirigimos a la Cañada de las Carnicerías transitando un sendero lleno de encanto y de gran belleza.

Que contento se nos ve, todavía no sabíamos lo que nos esperaba.
El lugar es de una hermosura extraordinaria y está poco transitado.

   Dejamos la Cañada de las Carnicerías a nuestra derecha para subir por la Cañada de Froncaire. En esta zona se dejaron ver los primeros síntomas de debilidad en algunos de nosotros. Para otros sin embargo la cosa fue coser y cantar.

 Arreglo de indumentaria, charlas distendidas y ¡esto no será ná!.
Antaño, la cañada fue víctima del fuego. Una perdida imperdonable.
¿Cúantos años tendría este pinsapo?

   Subimos hasta la cabecera de la Cañada de Froncaire, donde encontramos el restaurante  "la Cadena" para tomarnos un tentempié.



Todos juntitos saliendo del restaurante.

   Continuamos por la ladera repoblada del Puerto de los Valientes hasta muy cerca del Pîlar de Tolox, para acometer la subida al Torrecilla bajo un manto de lluvia y un viento incesante. ¡¡ Maricón el último !!



El Pico Torrecilla (1.919 m.), se disputa junto a la Maroma el punto más alto de la provincia de Málaga.

   La vuelta estaba prevista por la cresta del Puerto de los Valientes hasta el Puerto de Cerro Corona, pero las inclemencias del tiempo obligó a nuestro "zorzal guia" a cambiar el itinerario por prudencia, así que volvimos por nuestros pasos.

Bajo el Picacho de Fatalanda en el Puerto de los Valientes.

   Volvimos al Restaurante "La Cadena", que nos cobijó de la lluvia y del viento.  Comímos con vistas al Tajo de la Caína y el Cerro del Tocón.

Tanto nos gustó el restaurante donde tomamos el tentempié que a la vuelta lo buscamos desesperadamente. Tomamos el atajo equivocado y faltó poco para llegar volando. Tuvimos que volver.    ¡¡¡ Aventurilla !!!




   A la vuelta el tiempo quiso hacer de protagonista. La lluvia cesaba por momento y se creaban nubes bajas, el sol también aparecía y desaparecía,  regalándonos estampas inolvidables. Si el paisaje nos gustó a la ida, a la vuelta nos encantó.

Cañada de las Carnicerías.
Parada técnica, que yo, aprovecho para sacar una foto a nuestros invitados de honor.en plena faena. Fue difícil conseguir una instantánea de Lina sin sus gafas, pero si tenéis paciencia al final vendrá la recompensa.
Cerro Corona (1.299 m.), a la vuelta.
A la izquierda "Guia Zorzal". Un gran fichaje para nuestro club. Desde aquí nuestro más cincero agradecimiento.
 
Bajada por el cortafuegos y fin de la andadura.
    Al llegar a los coches Antonio nos dio la sorpresa con un cafelito caliente y bizcochos que nos supo a gloria.

      - Un día bien aprovechado.
      - Un regalo para la vista.
      - Un bálsamo para nuestro cuerpo
      - Un prestigio para nuestro club tan destacada compañía. 


De izq. a dch. y de arriba a abajo: Baldomero, Lina, Antonio, Pilar, Susana, Javier, Pedro, Jacinto, Rosa, Chus. Manuel L., Juan y Julio.
    No se me olvida, lo prometido es deuda, tenéis que ver lo guapa que está Lina sin gafas. Continuar pá bajo.



¡¡ Mírala !!, todos cansados y ella con ganas de sevillanas.


   Nos vemos en la montaña ¡Dónde mejor!

7 comentarios:

  1. gran relato como siempre manuel, y buen fichaje este Julio que lo tenemos para el Lucero y el Cisne y el trio que nos acompaño de categoria el proximo reto el Caballo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de día con ruta jartible incluida. Además con singularidades, ésta vez nos acompañaban dos mujeres singulares como el YIN y el YANG, la primera por haber subido a lo más alto del planeta y la segunda por bajar a más de 2000 metros. Sin olvidar a nuestro entrañable Guía Zorzal que nos regaló esta magnífica ruta.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta y muy buen relato, QUE ENVIDIA SANA ME DAIS ¡¡¡¡, y yo trabajando.
    Felicidades a todos y muchas gracias por el relato Manuel, te vamos a nombrar Cronista Mayor del Club de Montaña Sierra Sur

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy elocuente el amigo Manuel, se ve que lo pasaron en grande los afortunados que pudiero asistir a esta ruta.... La próxima vez espero poder acompañaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te echamos de menos manuel no pasa nada tenemos que ir pero esta vez vamos por la arista de los cristianos y volvemos por la cañada de las carniceria ya veras que cosa mas guapa

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Cuanto hay desde el balneario hasta donde dejáis el coche? Como está el carril? Gracias

      Eliminar
  5. Cuántos kilómetros salen en total ida y vuelta?

    ResponderEliminar